COLEGIO ABOGADOS LITIGANTES DE GUADALAJARA DE BUGA

CARRERA 14 NO. 6 42 OF. 201
TEL. 2281326
CEL. 3104356614
BLOGGER: colegioabogadoslitigantesbuga.blogspot.com
E.mail: colegioabogadoslitigantesbuga@gmail.com
GUADALAJARA DE BUGA

domingo, 13 de junio de 2010

MODELO CONTRATO DE TRABAJO

CONTRATO CON TRABAJADORES DE DIRECCION, CONFIANZA Y/O MANEJO A TERMINO FIJO




NOMBRE DEL EMPLEADOR

DOMICILIO DEL EMPLEADOR

NOMBRE DEL TRABAJADOR

DIRECCION DEL TRABAJADOR

LUGAR, FECHA DE NACIMIENTO-NACIONALIDAD

SALARIO

OFICIO QUE DESEMPEÑARA

FECHA DE INICIACION


LUGAR DONDE DESEMPEÑARA LAS LABORES
CIUDAD DONDE SE CONTRATO



ENTRE EL EMPLEADOR Y EL TRABAJADOR, DE LAS CONDICIONES YA DICHAS, IDENTIFICADOS COMO APARECE AL PIE DE SUS FIRMAS, SE HA CELEBRADO EL PRESENTE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A TERMINO FIJO, REGIDO ADEMÁS POR LAS SIGUIENTES CLÁUSULAS:


PRIMERA: EL EMPLEADOR CONTRATA LOS SERVICIOS PERSONALES DEL TRABAJADOR PARA DESEMPEÑAR EN FORMA EXCLUSIVA LAS FUNCIONES INHERENTES AL CARGO DE GERENTE DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DE BUGA LTDA., COOTRANSPETECUY, ASÍ COMO LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS ORDINARIAS Y ANEXAS AL MENCIONADO CARGO, DE CONFORMIDAD CON LOS REGLAMENTOS, ÓRDENES E INSTRUCCIONES QUE LE IMPARTA EL EMPLEADOR, OBSERVANDO EN SU CUMPLIMIENTO LA DILIGENCIA Y EL CUIDADO NECESARIO.
LAS FUNCIONES PERMANENTES DEL GERENTE SON LAS SIGUIENTES:
1. EJECUTARA LAS DECISIONES, ACUERDOS Y ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, ASI COMO SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA COOPERATIVA, LAS PRESTACION DE LOS SERVICIOS, EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS Y CUIDAD DE LA DEBIDA Y OPORTUNA EJECUCION DE LAS OPERACIONES Y SU CONTABILIZACION.
2. PROPONER LAS POLITICAS ADMINISTRATIVAS DE LA COOPERATIVA, LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO Y PREPARAR LOS PROYECTOS Y PRESUPUESTOS QUE SERAN SOMETIDOS A CONSIDERACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.
3. DIRIGIR LAS RELACIONES PUBLICAS DE LA COOPERATIVA, CON LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR COOPERATIVO, GREMIAL Y EMPRESARIAL.
4. PROCURAR QUE LOS ASOCIADOS RECIBAN INFORMACION OPORTUNA SOBRE LOS SERVICIOS Y DEMAS ASUNTOS DE INTERES Y MANTENER PERMANENTE COMUNICACION CON ELLOS.
5. CELEBRAR CONTRATOS Y TODO TIPO DE NEGOCIOS DENTRO DEL GIRO ORDINARIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA Y EN LA CUANTIA DE LAS ATRIBUCIONES PERMANENTES SEÑALADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, HASTA EL EQUIVALENTE A 10 SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES.
6. CELEBRAR PREVIA AUTORIZACION EXPRESA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, LOS CONTRATOS RELACIONADOS CON LA ADQUISICION, VENTA Y CONSTITUCION DE GARANTIAS REALES SOBRE INMUEBLES O ESPECIFICAS SOBRE OTROS BIENES Y CUANDO EL MONTO DE LOS CONTRATOS NO EXCEDA DE LAS FACULTADES OTORGADAS.
7. EJERCER POR SI MISMO O MEDIANTE APODERADO ESPECIAL, LA REPRESENTACION JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL DE LA COOPERATIVA.
8. ORDENAR LOS GASTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE CUERDO CON EL PRESUPUESTO Y LAS FACULTADES QUE PARA EL EFECTO OTORGUEN POR PARTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
9. CONTRATAR LOS TRABAJADORES PARA LOS DIVERSOS CARGOS DENTRO DE LA COOPERATIVA, DE CONFORMIDAD CON LA PLANTA DE PERSONAL Y LOS REGLAMENTOS ESPECIALES Y DAR POR TERMINADOS LOS CONTRATOS DE TRABAJO CON SUJECION A LAS NORMA LABORALES VIGENTES.
10. EJECUTAR LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS QUE LE CORRESPONDA APLICAR COMO MAXIMO DIRECTOR EJECUTIVO Y LAS QUE EXPRESAMENTE LE DETERMINE LOS REGLAMENTOS.
11. RENDIR PERIODICAMENTE AL CONSEJO DE ADMINISTRACION INFORMES RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DE LA COOPERATIVA, LO MISMO QUE AL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y AL DEPARTAMENTO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA
12. LOS DEMAS QUE LE ASIGNE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

SEGUNDA: ADEMÁS DE LAS OBLIGACIONES DETERMINADAS EN LA LEY Y EN LOS REGLAMENTOS, Y ESTE CONTRATO, EL TRABAJADOR SE COMPROMETE A CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES ESPECIALES:


1. A PONER AL SERVICIO DEL EMPLEADOR TODA SU CAPACIDAD NORMAL DE TRABAJO, EN FORMA EXCLUSIVA EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DEL OFICIO MENCIONADO Y EN LAS LABORES ANEXAS Y COMPLEMENTARIAS DEL MISMO, DE CONFORMIDAD CON LAS ÓRDENES E INSTRUCCIONES QUE LE IMPARTA EL EMPLEADOR O SUS REPRESENTANTES.

2. A NO PRESTAR DIRECTA NI INDIRECTAMENTE SERVICIOS LABORALES A OTROS EMPLEADORES, NI A TRABAJAR POR CUENTA PROPIA EN EL MISMO OFICIO, DURANTE LA VIGENCIA DE ESTE CONTRATO.

3. GUARDAR ESTRICTA RESERVADA EN TODO CUANTO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO POR RAZÓN DE SU OFICIO Y CUYA COMUNICACIÓN A OTRAS PERSONAS PUEDA CAUSAR PERJUICIO AL EMPLEADOR.

4. PRESTAR EL SERVICIO ANTES DICHO PERSONALMENTE, EN EL LUGAR DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA QUE INDICARE EL EMPLEADOR Y EXCEPCIONALMENTE FUERA DE DICHO TERRITORIO CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO ASÍ LO EXIGIEREN.

PARAGRAFO UNICO: ADEMÁS DE LAS PROHIBICIONES DE ORDEN LEGAL Y REGLAMENTARIO, LAS PARTES ESTIPULAN LAS SIGUIENTES PROHIBICIONES ESPECIALES AL TRABAJADOR:

A) SOLICITAR PRÉSTAMOS ESPECIALES O AYUDA ECONÓMICA A LOS CLIENTES DEL EMPLEADOR APROVECHÁNDOSE DE SU CARGO U OFICIO, ACEPTARLES DONACIONES DE CUALQUIER CLASE SIN PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA DEL EMPLEADOR.
B) AUTORIZAR O EJECUTAR SIN SER DE SU COMPETENCIA, OPERACIONES QUE AFECTEN LOS INTERESES DEL EMPLEADOR O NEGOCIAR BIENES Y/O MERCANCIAS DEL EMPLEADOR EN PROVECHO PROPIO.
C) RETENER DINERO O HACER EFECTIVO CHEQUES RECIBIDOS PARA EL EMPLEADOR.
D) PRESENTAR CUENTAS DE GASTOS FICTICIAS O REPORTAR COMO CUMPLIDAS VISITAS O TAREAS NO EFECTUADAS.
E) CUALQUIER ACTITUD EN LOS COMPROMISOS COMERCIALES, PERSONALES O EN LAS RELACIONES SOCIALES QUE PUEDAN AFECTAR EN FORMA NOCIVA LA REPUTACIÓN DEL EMPLEADOR,
F) RETIRAR DE LAS INSTALACIONES DONDE FUNCIONE LA EMPRESA ELEMENTOS, MÁQUINA Y ÚTILES DE PROPIEDAD DEL EMPLEADOR SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA.


TERCERA: EL EMPLEADOR PAGARÁ AL TRABAJADOR POR LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS EL SALARIO INDICADO, PAGADERO EN LAS OPORTUNIDADES TAMBIÉN SEÑALADAS ARRIBA. DENTRO DE ESTE PAGO SE ENCUENTRA INCLUIDA LA REMUNERACIÓN DE LOS DESCANSOS DOMINICALES Y FESTIVOS DE QUE TRATAN LOS CAPÍTULOS I Y II DEL TÍTULO VII DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. SE ACLARA Y SE CONVIENE QUE EN LOS CASOS EN QUE EL TRABAJADOR DEVENGUE COMISIONES O CUALQUIER OTRA MODALIDAD DE SALARIO VARIABLE, EL 82.5% DE DICHOS INGRESOS, CONSTITUYE REMUNERACIÓN ORDINARIA, Y EL 17.5% RESTANTE ESTÁ DESTINADO A REMUNERAR EL DESCANSO EN LOS DÍAS DOMINICALES Y FESTIVOS DE QUE TRATAN LOS CAPÍTULOS I Y II DEL TÍTULO VIII DEL C.S.T. PARAGRAFO PRIMERO: LAS PARTES HACEN CONSTAR QUE EN ESTA REMUNERACIÓN QUEDA INCLUIDO EL PAGO DE LOS SERVICIOS QUE EL TRABAJADOR SE OBLIGA A REALIZAR DURANTE EL TIEMPO ESTIPULADO EN EL PRESENTE CONTRATO Y EL DE LA REMUNERACIÓN ESTIPULADO EN EL PRESENTE CONTRATO Y EL DE LA REMUNERACIÓN POR RECARGO NOCTURNO. PARAGRAFO SEGUNDO: : SI POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA EL TRABAJADOR PRESTARE SU SERVICIO EN UN DÍA DOMINICAL O FESTIVO, NO TENDRÁ DERECHO A SOBRE REMUNERACIÓN ALGUNA, SI TAL TRABAJO NO HUBIERE SIDO AUTORIZADO POR EL EMPLEADOR, PREVIAMENTE Y POR ESCRITO. PARAGRAFO TERCERO: EL EMPLEADOR NO SUMINISTRA, NINGUNA CLASE DE SALARIO EN ESPECIE. PARAGRAFO CUARTO: CUANDO POR CAUSA EMANADA DIRECTA O INDIRECTA DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL EXISTAN OBLIGACIONES DE TIPO ECONÓMICO A CARGO DEL TRABAJADOR Y A FAVOR DEL EMPLEADOR, ESTE PROCEDERA A EFECTUAR LAS DEDUCCIONES A QUE HUBIERE LUGAR EN CUALQUIER TIEMPO Y MÁS CONCRETAMENTE, A LA TERMINACIÓN DEL PRESENTE CONTRATO, ASÍ LO AUTORIZA DESDE AHORA EL TRABAJADOR, ENTENDIENDO EXPRESAMENTE LAS PARTES QUE LA PRESENTE AUTORIZACIÓN CUMPLE LAS CONDICIONES DE ORDEN ESCRITA PREVIA, APLICABLE PARA CADA CASO.

CUARTA : EL TRABAJADOR SE OBLIGA A LABORAR LA JORNADA ORDINARIA EN LOS TURNOS DENTRO DE LAS HORAS SEÑALADAS POR EL EMPLEADOR PUDIENDO HACER ESTE AJUSTE O CAMBIOS DE HORARIO CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE. POR EL ACUERDO EXPRESO O TÁCITO DE LAS PARTES, PODRÁN REPARTIRSE LAS HORAS DE JORNADA ORDINARIA EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 164 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, MODIFICADO POR EL ART. 23 DE LA LEY 50/90, TENIENDO EN CUENTA QUE LOS TIEMPOS DE DESCANSO ENTRE LAS SECCIONES DE LA JORNADA NO SE COMPUTAN DENTRO DE LA MISMA, SEGÚN EL ARTÍCULO 167 IBÍDEM.


QUINTA : POR RAZÓN DE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL TRABAJADOR ESTÁ EXCLUIDO DE LA REGULACIÓN SOBRE JORNADA MÁXIMA LEGAL Y DEBERA TRABAJAR EL NÚMERO DE HORAS NECESARIAS PARA EL CABAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES POR LO CUAL NO HABRÁ LUGAR AL RECONOCIMIENTO DE HORAS EXTRAS CUANDO SOBREPASEN EL LÍMITE LEGAL. ELLO SIN PERJUICIO DE CUMPLIR LOS HORARIOS MÍNIMOS SEÑALADOS POR EL EMPLEADOR.


SEXTA : LOS PRIMEROS DOS MESES DEL PRESENTE CONTRATO SE CONSIDERAN COMO PERIODO DE PRUEBA Y, POR CONSIGUIENTE, CUALQUIERA DE LAS PARTES PODRÁ TERMINAR EL CONTRATO UNILATERALMENTE, EN CUALQUIER MOMENTO DURANTE DICHO PERIODO.
LA DURACIÓN DEL CONTRATO SERÁ DE UN AÑO, CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE SUSCRIPCION. NO OBSTANTE EL TRABAJADOR PODRÁ DAR POR TERMINADO ESTE CONTRATO MEDIANTE AVISO ESCRITO AL EMPLEADOR CON ANTELACIÓN NO INFERIOR A TREINTA ( 30) DÍAS. EN CASO DE NO DAR EL TRABAJADOR EL AVISO, O DARLO TARDÍAMENTE, DEBERÁ AL EMPLEADOR UNA INDEMNIZACIÓN EQUIVALENTE A TREINTA (30) DÍAS DEL SALARIO O PROPORCIONAL AL TIEMPO FALTANTE, DEDUCIBLE DE SUS PRESTACIONES SOCIALES, ESTE DESCUENTO SE DEPOSITARÁ A ÓRDENES DEL JUEZ, TODO DE CONFORMIDAD CON EL NUMERAL 5º DEL ARTÍCULO 6º DE LA LEY 50/90, QUE MODIFICO EL ART. 64 DEL C.S.T.


SEPTIMA : SON JUSTAS CAUSA PARA DAR POR TERMINADO UNILATERALMENTE ESTE CONTRATO POR CUALQUIERA DE LAS PARTES LAS ENUMERADAS EN EL ARTÍCULO 7º . DEL DECRETO 2351/61, ADEMÁS POR PARTE DEL EMPLEADOR, EL INCUMPLIMIENTO DEL TRABAJADOR DE CUALQUIERA DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES PREVISTAS EN LA CLÁUSULA SEGUNDA, Y LAS DEMÁS FALTANTES QUE PARA EL EFECTO SE CALIFIQUEN COMO GRAVES EN EL ESPACIO RESERVADO PARA CLÁUSULAS ADICIONALES EN EL PRESENTE CONTRATO.


OCTAVA : LAS INVENCIONES O DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS POR EL TRABAJADOR CONTRATADO PARA INVESTIGAR PERTENECEN AL EMPLEADOR DE CONFORMIDAD CON EL ARÍCULO 539 DEL CÓDIGO DE COMERCIO ASÍ COMO EL ARTÍCULO 20 Y CONCORDANTES DE LA LEY 23 DE 1982 SOBRE DERECHOS DE AUTOR. EN CUALQUIER OTRO CASO EL INVENTO PERTENECE AL TRABAJADOR SALVO CUANDO ESTE NO HAYA SIDO CONTRATADO PARA INVESTIGAR Y REALICE LA INVENCIÓN MEDIANTE DATOS O MEDIOS CONOCIDOS O UTILIZADOS EN LA RAZÓN DE LA LABOR DESEMPEÑADA, EVENTO EN EL CUAL EL TRABAJADOR, TENDRÁ DERECHO A UNA COMPENSACIÓN QUE SE FIJARÁ DE ACUERDO AL MONTO DEL SALARIO, LA IMPORTANCIA DEL INVENTO O DESCUBRIMIENTO, EL BENEFICIO QUE REPORTE AL EMPLEADOR U OTROS FACTORES SIMILARES.

NOVENA : LAS PARTES PODRÁN CONVENIR QUE EL TRABAJO SE PRESTE EN LUGAR DISTINTO DEL INICIALMENTE CONTRATADO SIEMPRE QUE TALES TRASLADOS NO DESMEJOREN LAS CONDICIONES LABORALES O DE REMUNERACIÓN DEL TRABAJADOR, O IMPLIQUEN PERJUICIOS PARA EL. LAS GASTOS QUE SE ORIGINEN CON EL TRASLADO SERÁN CUBIERTOS POR EL EMPLEADOR DE CONFORMIDAD CON EL NUMERAL 8º DEL ARTÍCULO 57 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. EL TRABAJADOR SE OBLIGA A ACEPTAR LOS CAMBIOS DE OFICIO QUE DECIDA EL EMPLEADOR DENTRO DE SU PODER SUBORDINANTE, SIEMPRE QUE SE RESPETEN LAS CONDICIONES LABORALES DEL TRABAJADOR Y NO SE LE CAUSEN PERJUICIOS. TODO ELLO SIN QUE SE AFECTEN EL HONOR, LA DIGNIDAD, Y LOS DERECHOS MINIMOS DEL TRABAJADOR DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 23 DEL C.S.T. MODIFICADO POR EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 50/90.
DECIMA : ESTE CONTRATO HA SIDO ESTRICTAMENTE REDACTADO DE ACUERDO A LA LEY LA JURISPRUDENCIA Y SERÁ INTERPRETADO DE BUENA FE Y EN CONSONANCIA CON EL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO CUYO OBJETO, DEFINIDO EN SU ARTÍCULO 1º ES LOGRAR JUSTICIA EN LAS RELACIONES ENTRE EMPLEADORES Y TRABAJADORES DENTRO DE UN ESPIRITU DE COORDINACIÓN ECONÓMICA Y EQUILIBRIO SOCIAL.

DECIMA PRIMERA: EL PRESENTE CONTRATO REEMPLAZA EN SU INTEGRIDAD Y DEJA SIN EFECTO ALGUNO CUALQUIER OTRO CONTRATO VERBAL O ESCRITO O CELEBRADO ENTRE LAS PARTES CON ANTERIORIDAD. LAS MODIFICACIONES QUE SE ACUERDEN AL PRESENTE CONTRATO SE ANOTARÁN A CONTINUACIÓN DE SU TEXTO.

PARA CONSTANCIA SE FIRMA EN DOS O MÁS EJEMPLARES DEL MISMO TENOR Y VALOR, ANTE TESTIGOS EN LA CIUDAD Y FECHA QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN:


CIUDAD Y FECHA__________________________

CLÁUSULAS ADICIONALES___________________________
______________________________________________



EL EMPLEADOR EL TRABBAJADOR

_________________ ____________________

C.C. NIT C.C NO


TESTIGOS TESTIGOS
____________ _____________


NOTA : LAS PARTES PODRÁN PACTAR CLÁUSULAS ADICIONALES ENTRE OTROS CON EL SIGUIENTE ASPECTO: OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LAS PARTES, CLASE DE TRABAJO A DESEMPEÑAR POR EL TRABAJADOR, SALARIO INTEGRAL, PAGOS QUE NO TIENEN CARÁCTER SALARIAL, TURNOS DE TRABAJO SUCESIVOS, ETC. VER LAS CLÁUSULAS CORRESPONDIENTES EN EL ART. 439.

LAS PARTES PUEDEN PACTAR CLÁUSULAS ADICIONALES O DIFERENTES EN EL ESPACIO INDICADO. ESTAS CLÁUSULAS PUEDEN REFERIRSE ENTRE OTROS A LOS SIGUIENTES ASPECTOS.


1. TURNOS DE TRABAJO SUCESIVOS.

2. DEFINICIÓN DE PAGOS NO SALARIALES.

3. VALORACIÓN DEL SALARIO EN ESPECIE.